ESTOFADO DE CARRILLERAS AL OPORTO

by

 
 

Un plato tradicional y exquisito cocinado a fuego lento

Entre los platos que nunca deben desaparecer del recetario tradicional está, sin duda, el estofadoEl secreto de este guiso, que recibe diferentes nombres dependiendo del país en el que se elabore, radica en cocinar a fuego muy lento durante varias horas la carne para que quede muy tierna y sabrosa y se concentren todos los sabores.

Antes de cocinar la carne, que puede ser de ternera, cerdo, buey, cordero, venado, etc., es importante su marcado. Para este fin, hay que enharinar ligeramente las piezas y freírlas rápidamente en la misma olla para que conserven todos sus jugos. A partir de aquí, añadimos las verduras y el vino y dejamos que las horas den paso a un estofado con fundamento.

Una de las principales ventajas de esta elaboración es que permite prepararla con anterioridad y así poder disfrutar de una copa de vino tinto y una refrescante S.Pellegrino a la hora de sentarse a la mesa. ¡Buen provecho!

Estofado de Carrilleras al Oporto
Estofado de Carrilleras al Oporto

Ingredientes para 2 personas

  • 1 carrillera de ternera
  • 15 g de harina
  • 6-8 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 100 ml de vino de Oporto
  • 100-150 ml de agua
  • 1 rama de tomillo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 8 champiñones o setas (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Limpiar bien la carrillera y enharinar ligeramente por todos sus lados.
  2. Calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en un cazuela y dorar la carrillera a fuego fuerte, volteando para que se haga por todos sus lados. Retirar y reservar.
  3. Pelar las chalotas y los dientes de ajo.
  4. Pelar también las zanahorias y cortar en trozos de unos dos centímetros aproximadamente.
  5. Calentar un poco más de aceite en la cazuela y sofreír las verduras durante unos 5-6 minutos.
  6. Incorporar la carrillera y regar con el vino de Oporto. Dejar que se evapore el alcohol cociendo a fuego fuerte.
  7. Cubrir con agua al nivel de la carne, salpimentar el conjunto, tapar la cazuela y cocer a fuego suave durante 1-1 ½ hora o hasta que la carrillera esté tierna.
  8. Servimos bien caliente acompañado de puré de patatas casero.

‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.

Tradición y modernidad se unen en esta armonía que nos expresa fragancias del Este y el Oeste con sabores de sol y Mediterráneo.

S.Pellegrino y Las Pisadas
S.Pellegrino y Las Pisadas

Un vino maravilloso de la Rioja Alavesa, con un clima que mira a ambos lados, lo que le permite ofrecer mucha fruta con una acidez fresca y un cuerpo excelente. Hablamos de una novedad como es Las Pisadas, un Rioja de los llamados ‘de bandera’. Junto a él, el agua que nunca debe de faltar en nuestras mesas.

En este caso, debido al plato con burbujas saludables, sápidas y con un punto de acidez que nos permiten diluir la intensidad de la carne y la cocción, hablamos de S.Pellegrino, compañera perfecta de este estofado con vino de Oporto. ¡Claro! Y es que gracias a estas burbujas nos permite saborear durante un mayor tiempo tanto el vino como el estofado… recuerdos de las cocinas tradicionales más mediterráneas y caseras.

Trucos

  • Pasamos la salsa por un chino y la dejamos reducir a fuego medio para que se concentren los sabores y aromas de los distintos ingredientes del estofado. Espesar, si se desea, con un poco de harina de maíz instantánea.
  • El tomillo se puede sustituir por otras hierbas como laurel o romero.
  • Podemos potenciar el sabor del estofado, más aún, si diez minutos antes del final de la cocción añadimos unos cuantos champiñones o setas a la cazuela.
  • Como ocurre con todos los estofados, consumirlos al día siguiente es un acierto. El reposo los hace más sabrosos y ganan en textura.

Y no te pierdas el Pavo Wellington, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


PageLines